miércoles, 23 de noviembre de 2011

Esquema de los Temas 1 y 2

TEMA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICO CONCEPTUAL DE LA DOCUMENTACIÓN

La Documentación surge como consecuencia el desarrollo de la bibliografía cientíica. Hernando Colón y Conrad Gesner son los pioneros de la documentación. Entre los Siglos XVI-XIX se produce un incremento de las tareas bibliográficas a nivel nacional e internacional gracias a las importantes mejoras técnicas.

1. Orígenes de la Documentación: Paul Otlet y Henri La Fonatine son los "padres" de la Documentación. Organizan la primera Conferencia Internacional de Bibliografía en 1895 en la que elaboran el Repertorio Bibliográfico Universal y crean el Instituto Internacional de Bibliografía.

2. Nacimiento de la Documentación:La elaboración del Repertorio Bibliográfico Universal permitió pasar de la bibliografía científica a la Documentación.

  • Formulación del concepto general de "documento" como portador de información.
  • Demostración de la necesidad de cooperación internacional.
  • Consumo de información científica.
3. Tratado de Documentación: Publicado por Otlet en 1943 es la primera obra que trata de manera global la Documentación, que estudia el documento.
  • La Documentación como disciplina científica tiene una triple configuración: ciencia, técnica y organización.
  • Desarrollo de las "ciencias bibliológicas": Biblioteconomía, Bibliografía y Documentación.
4. Historia de la FID:
  • Período de Otlet y La Fontaine (1895-1928): Puesta en marcha de la institución y creación de de la CDU; y proyecto del Repertorio Bibliográfico Universal (RBU).
  • Período Donker Duyvis (1929-1959): Deja de interesar el RBU y se produce la expansión de la CDU.
  • Período Voorhoeve/Van der Brugghen (1959-1966): extiende su influencia a Iberoamérica y se produce un interés por la formación de profesionales.
  • Período Svriridov (1966): Plan de acción para hacer frente a las nuevas tecnologías.
  • Finalmente, la FID desaparece en 2001.
5. Los bibliotecarios especializados: El movimiento nace en Estados Unidos. Se funda la Special Libraries Association (SLA) en 1909.

6. American Documentation Institute (ADI):
  • 1921-1928: Creación del Science Service: dedicada a la popularización de la ciencia, dirigida por Watson Davis. Propone:
- Copias en microfilm para el préstamo interbibliotecarios.
-Servicio de “publicación auxiliar” para los resultados de investigación no publicados.
- Servicio de suministro de documentos muy personalizado para los científicos e investigadores.
  • 1937: Fundación de ADI. Miembros institucionales.
7. Concepto de Documentación:
  • 1903 - Otlet utiliza el término “Documentación” por primera vez: proceso de proporcionar documentos o referencias de aquellos a quienes quieren la información contenida en los documentos.
  • 1920 - Hymans define Documentación como “la colección, organización y difusión de información de todo tipo”.
  • Relaciones en Biblioteconomía y Documentación:
- Subordinadas: la Documentación es una parte de la Biblioteconomía.
- Paralelas: No se abarcan entre sí.
- Globales: La Biblioteconomía es sólo una parte de la Documentación.
  • Bradford:“El documentalista es un bibliotecario especializado en el tratamiento de materiales documentales no librarios”.
  • Shera: “La Documentación procede de la Biblioteconomía, de la que toma sus técnicas. Sin embargo los documentalistas someten a los materiales a un mayor análisis de contenido”.
  • Ditmas: “El factor estático de la descripción física de los documentos corresponde a la Biblioteconomía, y el factor dinámico, es decir, la producción de información, a la Documentación”.
  • Briet: La profesión de documentalista es integradora, abarcando al profesional bibliotecario, que sólo es un caso particular de aquel”.
8. "Explosión documental" tras la guerra: Vannevar Bush prepara un plan para que el esfuerzo en investigación repercuta en una mejora de las condiciones económicas, sociales y de bienestar de los ciudadanos. Declasificación de los documentos. Sin embargo surgen problemas: gran cantidad de información que está desorganizada, hay escasez de becarios y las técnicas tradicionales son lentas e inadecuadas. Como consecuencia surge la Information retrieval.

9. La era de la "Information Science":
  • A principios de los 60 hay un gran interés por los problemas de la información científica. En las conferencias del Georgia Institute of Technology se rechaza de forma explícita el término “documentación”. ADI se convierte en American Society for Informaction Science.

  • Information Science es una ciencia interdisciplinar que investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que gobiernan el flujo y uso de la información, y las técnicas, tanto manuales como mecánicas, de procesamiento de la información para un óptimo almacenamiento, recuperación y difusión. Tiene un componente de ciencia pura (investiga sobre su objeto sin considerar sus aplicaciones) como de ciencia aplicada (desarrolla servicios y productos)” (Borko, 1968)

  • Aportaciones de la Information Science:
- El registro legible por máquina.
- Los lenguajes documentales postcoordinados más adecuados para los nuevos sistemas de recuperación de información.
- El análisis y diseño de sistemas contribuirá a un funcionamiento más racional de bibliotecas y centros de información.
- Las bases de datos online (a final de los 60) permiten la recuperación de información bibliográfica de forma remota.


TEMA 2: LA DOCUMENTACIÓN COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

- La Documentación tiene un carácter científico porque:

  • Su naturaleza es más práctica que teórica.
  • Los análisis se basan en la aplicación de la metodología científica.
  • Tiene naturaleza social.

- Además tiene carácter interdisciplinar.

- Área de estudio según Belkin:

  • La información en los sistemas de comunicación humanos.
  • La relación entre información y generador
  • La relación entre información y usuario.
  • La idea de información deseada.
  • La efectividad y transferencia de la información.
- Fuentes de información:

  • Primarias: contienen información original. Se publican tal y como fueron creadas por su autor: libros, revistas, informes, periódico
  • Secundarias: son el resultado del análisis o reorganización de la información de las fuentes primarias: catálogos de bibliotecas, bibliografías, bases de datos etc.



9.

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